miércoles, 5 de abril de 2023

¿Necesitamos un Mesías para problemas temporales o necesitamos un Mesías para salvarnos del Infierno? -Ps. Emmanuel Salazar


¿Necesitamos un Mesías para problemas temporales o necesitamos un Mesías para salvarnos del Infierno?

Juan 10:10 "... yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia". 

Muchos reprochamos la actitud de los Judios en la época de Jesús, estamos claros que ellos mal entendieron la misión del maestro en la tierra. Sabemos que esperaban a un político, estaban oprimidos y buscaban salvación pero de sus problemas temporales.
La biblia lo expresa claramente:
Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
En Juan 12, en días de Abril cómo estos, Jesús entraba en Jerusalén y los judias exclamaban; ¡Hosanna!, ¡Salvamos ya!.
Ellos solo veían sus problemas actuales, de hecho poco les importaba la eternidad, solo querían la solución a sus problemas actuales. Que triste es ver qué hoy, aún las personas solo les interesa Jesús si los libra de su actualidad y no de su eternidad.
Cuál lista de supermercado, queremos solución a nuestros problemas, siendo que "lo suyo" su misión en la tierra, ya la realizó, reconcilió al mundo con Dios y nos ofrece vida en abundancia.

Muchos ofrecen solución a las personas como si Jesús fuese un político que salva de circunstancias temporales, sin embargo, olvidamos que nuestro mayor problema es EL PECADO. En realidad lo que necesitamos es UN SALVADOR que borre la maldad que nos condena. Eso fué lo que Cristo tenía en mente cuando se dirigía a la cruz. 

Siempre el Plan de Dios es mucho mayor y mejor que lo que la humanidad desea, por eso, dejemos de ver Jesús, como si fuese un genio en una lámpara presto a resolver nuestras vidas temporales y veamos en El al Salvador de nuestra eternidad.


 

martes, 4 de abril de 2023

Las ancianas, mujeres de DIOS. - Ps. César Rojas

 

Las ancianas, mujeres de DIOS

Buenos días mis hermanos, Dios nos continúe bendiciendo en esta hermosa mañana.

Pablo le dice a Tito en Tito 2:3-5, Las ancianas deben ser reverentes en su porte y maestras del bien, no calumniadoras ni esclavas del vino; 4 deben enseñar a las mujeres más jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,

5 a ser prudentes, castas, “cuidadosas de su casa”, buenas y sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Lo esencial del Libro de Tito es la necesidad de tener una doctrina sana, y de vivir una vida santa. Las mujeres mayores debían enseñarles a las mujeres jóvenes… ¡COMO SER BUENAS ESPOSAS Y MADRES!

¿Cuántas mujeres mayores en la iglesia sienten… QUE YA NO TIENEN PROPOSITO, que ya no tienen nada más que aportar. ¡NO! ¡AL CONTRARIO! Estas mujeres tienen MUCHA MAS SABIDURIA… que cuando eran jóvenes.

HAY UNA GRAN NECESIDAD DE APROVECHAR “LA FUERZA DEL CARÁCTER PIADOSO DE LA MUJER MAYOR” … ¡Y DE CANALIZAR SU SABIDURIA A LAS MENTES JOVENES! Mentes que están, muchas veces, a la merced de las vías de comunicaciones, de las redes sociales, de las novelas baratas, y de la necia consejería del mundo.

3 Las ancianas no deben ser calumniadoras ni esclavas del vino. Pablo resalta dos de los vicios que las mujeres mayores, aparentemente, estaban predispuestas a seguir: el chisme malicioso, y el alcoholismo.

Tito le debía enseñar A LA CRISTIANA MAYOR a que no fuera calumniadora… ni chismosa. Más bien, la mujer cristiana debe de vivir en el amor. Y UNA DE LAS FORMAS… EN QUE ESTO SE PUEDE VER… ¡ES EN NUESTRO LENGUAJE!

Ella no debía de ser chismosa, ni juzgadora, ni estar siempre al tanto de las últimas habladurías. La mujer mayor debe de ser un modelo de decoro y de respeto por otros. ֎

Además, la mujer mayor no debía estar adicta al vino. ¡DEBIA TENER DOMINIO PROPIO! Tal parece que en esa época LAS MUJERES MAYORES DE ESA CULTURA bebían demasiado. Pero la cristiana debe de tener un estándar más alto. Ella debe de estar controlada por el Espíritu de Dios. ¡Y NO POR EL VINO! ¡O EL TRAGO EN GENERAL!

Más bien, ella debía dejar ESOS MALOS HABITOS viviendo una vida de moderación, de honor, viviendo una vida provechosa. La mujer mayor no solo debe de tener una buena conducta, ella también debe de enseñar lo que es bueno. Esto no se refiere a una educación formal en una clase o aula… ¡SINO ENSEÑAR CON SU EJEMPLO!… ¡Y SUS PIADOSAS PALABRAS!

4 Deben enseñar a las mujeres más jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos. Las mujeres mayores y piadosas tienen la responsabilidad de enseñarles a las mujeres jóvenes a ser buenas esposas, madres, y amas de casa. ¡Y LAS MUJERES JOVENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ESCUCHAR Y OBEDECER!

El hogar cristiano era algo totalmente nuevo, Y LAS MUJERES JOVENES -- salvadas del paganismo -- tenían que acostumbrarse a UNA SERIE DE PRIORIDADES Y DE PRIVILEGIOS NUEVOS. Aquellas que tenían esposos – QUE NO ERAN SALVOS -- necesitaban aliento aún más especial.

¡LA PRIORIDAD MÁS GRANDE EN UN HOGAR DEBE DE SER EL AMOR! Si la esposa amaba a su esposo y a sus hijos, ELLA ESTARIA EN CAMINO A HACER QUE SU MATRIMONIO Y SU HOGAR FUERAN UN EXITO. En nuestra sociedad occidental, un hombre y una mujer se enamoran, y luego se casan.

Pero en el oriente, los matrimonios eran menos románticos. ¡LOS PADRES LOS PLANEABAN! La pareja se casaba, y luego, aprendía a amarse. Si la mujer mayor vive una vida piadosa, ELLA ESTÁ CALIFICADA A ENSEÑARLE A LA MUJER JOVEN… UNA VIDA DE FE Y PIEDAD.

PABLO DEJÓ BIEN CLARO QUE EL CARÁCTER DEL HOGAR CRISTIANO ES UNA PRUEBA DE LA VERDAD Y EL ATRACTIVO DEL MENSAJE CRISTIANO.

La mayoría de las mujeres jóvenes del siglo I… ERAN CASADAS. Y por lo tanto, la esfera social de la mujer era, típicamente, dentro del hogar. Aquí es donde ella ejercía su mayor influencia. Su vida podía ser observada, NO SOLO POR OTRA GENTE, sino también, por su esposo e hijos.

Pablo quería que las mujeres jóvenes amaran a sus esposos y a sus hijos. Aquí la palabra “AMAR” significa afecto o amor fraternal. Enfatiza el poder del compañerismo, de caminar juntos hacia la misma meta, o de una devoción caracterizada por la bondad y la amistad mutua.




miércoles, 22 de marzo de 2023

¿Cómo se puede interpretar 2 Pedro 3:9 a la luz de la predestinación? - Ps. Emmanuel Salazar

¿Cómo se puede interpretar 2 Pedro 3:9 a la luz de la predestinación?

Mi experiencia saliendo de canales de youtube que aparentaban ser de sana doctrina
2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 
Seguía a 2 canales de youtube que tienen buenos contenidos, el primero exponía arqueología bíblica, ellos se centraban en descubrimientos arqueológicos piedra, cerámicas, madera, huesos, tejidos, construcciones y las comparaban con la civilizaciones descritas en la biblia, lo deje de seguir, pues un buen día, decidieron salir de sus acostumbrados contenidos y empezaron a justificar al movimiento neopentecostal de las pastoras, pues le escribí en privado y les dije, lamento que un buen canal, con tan buenos contenidos, pierda su esencia y se dedique a hacer apología de algo que no es bíblico, orare por uds. Y me doy de baja, la respuesta fue me bloquearon y borraron mi comentario. Bueno está bien, leyeron el mensaje, lo que es de Dios permanece, me dije. 

Hace 2 días, seguía a un pastor argentino, que su canal se dedica a exponer a los falsos maestros, extrae los video y demuestra bíblicamente su falsedad, pero en su último video, denuncio a un Pastor Norte Americano de sana doctrina, diciendo que la predestinación era ( como lo planteaba el Americano) herejía y su argumento principal era Efesios capítulo 2 verso 10 que dice:  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Entonces el dice, que la única predestinación que existe, es el deseo de Dios de que anduviésemos en buenas obras que el predestino para que nosotros las hiciéramos. 

Hay por favor le escribí, eso está muy fuera de contexto, el argumento se cae por sí solo, la biblia no se puede leer sin su contexto anterior y posterior. Que dice Efesios 1:3-5 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.

Es decir un capitulo antes nos dice que fuimos escogidos desde antes de la fundación del mundo, para fuésemos santos y allí viene la palabra que causa histeria a los arminianos, PREDESTINADOS para ser adoptados hijos suyos, por el puro afecto de su voluntad. La respuesta del pastor fue que le explicara 2 Pedro 3:9 y me bloqueo, bueno como no dejo que le explicara se lo explico a Uds. 2 Pedro tiene capítulo 3 tiene 2 receptores,  los impíos (versos 3,7) y los creyentes ósea nosotros (verso 1). Los impíos son los burladores que andan según sus concupiscencias, que ignoran a Dios como su creador y que en el día del juicio serán condenados. Y los creyentes  son aquellos a los cuales se les dice “hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas no caeréis jamás.” (2 Pedro 1: 10) y allí va otra palabra que no les gusta: ELECCION, fuimos electos o predestinados. 

Entonces, el pasaje de 2 Pedro 3:9, habla de estos dos grupos diferentes de individuos, impíos y los electos, leamos de nuevo: El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, Quienes son los burladores según el contexto que se ufanan de la venida de Cristo, los impíos.
Sino que es paciente para con nosotros, Quienes somos nosotros, los electos o predestinados es decir los creyentes.

No queriendo que ninguno perezca, Es decir no quiere que sus predestinados perezcan, sino que todos (los elegidos) procedan al arrepentimiento. Pastor Argentino, Dios no está tardando, sino aguardando que el número de sus escogidos se completen, Amen
Conclusión, no todo lo que brilla es oro en internet. Cuidado con los que dicen tener sana doctrina pero son infiltrados que quieren socavar nuestra fe.

martes, 21 de marzo de 2023

No te fallará - Ps. César Rojas

No te fallará.

Salmo 73:1-3
Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón.
2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos.
3 Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.

Buen día amados hermanos, Dios nos continúe bendiciendo en esta hermosa mañana.
Asaf, un sacerdote cantor de ISRAEL, reconoció que perdió el equilibrio y estaba a punto de caer porque la envidia se hizo parte de  su vida al ver prosperar fácilmente a los impíos. Ellos Vivian con ausencia de preocupaciones, arrogancia, orgullo  en aparente felicidad. El detalle importante es que la envidia lleno su corazón de amargura y lo destrozaba por dentro. El salmista pensó mucho en sus angustias y no le encontraba salida posible, sus pensamientos se encontraban cada vez más encerrados en su limitada mente humana.

EL ACUDIO AL Santuario de Dios y la mano del Altísimo lo guio y condujo a comprender el fin de todo. Aprendió a pensar humildemente en sí mismo y aprovecho esta oportunidad para reconocer su dependencia de la Gracia de Dios.  A quien tengo en el cielo si no a ti? Te deseo más que cualquier cosa en la tierra expreso. A qui tenemos un alma santificada por DIOS y que encuentra en El su reposo.

Finalmente recordemos lo que dice en el Salmo 37; no te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad…. Deléitate a sí mismo en JEHOVA, y EL te concederá los deseos de tu corazón…Guarda silencio ante JEHOVA y espera en EL, no te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades.

miércoles, 15 de marzo de 2023

Corrige en privado, anima en público- Ps. Emmanuel Salazar

 

Corrige en privado, anima en público, un principio de Oansa aplicable para todos.
Mateo 18:15‭-‬17 LBLA
Y si tu hermano peca , ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos. Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos.

En el manual del líder de Oansa expresa que debes corregir en privado y alentar en público. Esto es una verdad que no solo aplica para niños y jóvenes, sino para cualquier hermano que peca contra nosotros.
Tendemos a exteriorizar rápidamente nuestro descontento e invalidar el orden bíblico para la disciplina. Debemos entender que ese hermano, esa oveja fue comprada a precio de sangre, es también la imagen de Dios y parte del mismo cuerpo del cuál tu eres miembro.

Nadie trata con crueldad a su propio cuerpo, es por esto que la unidad en el cuerpo hace que apliquemos la disciplina como una muestra de amor.
Nuestra distorsionada sed de justicia, a veces nos hace criticar a las autoridades por Dios establecidas, queremos que el ofensor sea expuesto, queremos, como en la edad media sea quemado en la hoguera del castigo público, pero la mayoría de las veces, somos como los que querían apedrear a la adultera, nuestros pecados son argumentos suficientes para dejar las piedras al lado y permitir que el dueño de esa oveja la trate.

Juan 8:7‭-‬11 LBLA Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra. E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Pero al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, le dijo: Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado? Y ella respondió: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete; desde ahora no peques más.

Entonces, ¿Juzgar o no juzgar? Claro que debemos hacerlo, pero no de manera hipócrita, eso es lo que Dios exige, sacar nuestras vigas para juzgar la paja. Recordar que somos pecadores y que debemos mantenernos íntegros para juzgar con santo juicio, este es el espíritu de los cristianos que juzgarán hasta a los Angeles. 

Una vez más reprende en privado, premia en publico.


martes, 14 de marzo de 2023

Deja de Escapar- Ps. César Rojas


Buenos días mis hermanos, Dios nos continúe bendiciendo en esta hermosa mañana. Lucas 19:1-10 Reina-Valera 1960 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Si creciste en la iglesia cristiana estoy casi seguro de que aprendiste la historia (y muy probablemente la canción) de un pequeño hombre llamado Zaqueo. 

¿Recuerdas de qué trataba esa narrativa? Si lo olvidaste, permíteme recordártela desde una perspectiva más profunda a la que te enseñaron cuando solo eras un niño. Lucas nos dice que Zaqueo era el jefe de los publicanos. En aquel tiempo los publicanos eran los encargados de recaudar los impuestos para el imperio romano. Ahora bien, el punto aquí es que estos recaudadores no eran romanos, sino los mismos judíos que voluntariamente se ponían al servicio de Roma. Al aceptar este tipo de empleo, estos judíos le estaban dando la espalda a su propia nación, pues estaban cooperando con la opresión económica que los romanos imponían sobre sus colonias mediante los impuestos. 

Por esta razón, eran considerados por los demás judíos como traidores. Y como sabemos, Zaqueo no solo era un publicano, él era el jefe los recaudadores de impuestos en Jericó. Esto explica las palabras del versículo 7: “Al ver esto, todos empezaron a murmurar: Ha ido a hospedarse con un pecador. Zaqueo: Un hombre transformado por Cristo “Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.” 

No sabemos exactamente el momento en el que Zaqueo se arrepintió de sus pecados y confió únicamente en Cristo como Salvador, pero sabemos que ocurrió. Al final del relato, Zaqueo se encuentra haciendo cosas que solo pueden ser el resultado de una vida que ha sido encontrada y salvada por el Hijo del Hombre (v.10). El versículo 8 dice así: “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.” Estas acciones muestran que el corazón que una vez amó al dinero por encima de todo había sido transformado, de manera que ahora estaba dispuesto a restituir a los que había robado y a usar su dinero para ayudar a los pobres de su comunidad en Jericó. Ahora Zaqueo disfrutaba de una riqueza espiritual que el dinero jamás podría haber comprado. Ahora él era un hombre nuevo que en gratitud a su Salvador quería agradarlo en todo. ¿Y Tu Estarías dispuesto a obedecer a Dios antes que amar al dinero?

miércoles, 8 de marzo de 2023

¿Podemos cantar música secular o canciones de personas con dudosa teología?- Ps. Emmanuel Salazar


¿Podemos cantar canciones de personas con dudosa teología? ¿Podemos cantar música secular o añadirla a la liturgia en la iglesia? 
Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

Hace unos días, Vi un vídeo de una iglesia "adorando a Dios" con una canción de un grupo secular llamado sin banderas. Y mientras me reía por "los hermanos" cantando entra en mi vida yo te lo ruego, pensé, ok hay gente realmente que no entienden de santidad ni de fuego extraño y mucho menos por qué murieron los hijos de Aaron, pero ¿que hay de aquellos que a sabiendas que la teología y la vida de los autores modernos es desordenada y desviada aún cantan su musica. Mucho conocemos de artistas como Marcos Witt, como Jesús Adrian Romero, Christine de Clarito etc, pero a sabiendas de sus problemas con la teologia y sus falsas enseñanzas aún persistimos en cantar sus canciones, hay gente que saca de contexto el reten lo bueno y desecha lo malo, pero imagínese a Jesús diciendole a los fariseos son hipócritas pero al menos leen la Biblia.

En Efesios 5:18‭-‬19 se nos indica que cuánto más llenos estamos del Espíritu más hablamos y cantamos Espiritualmente,  dice.... sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor;
Esto quiere decir, que al estar llenos del Espiritu desecharemos todo aquello que no provenga del Espíritu, un bajo estándar en la elección de nuestros canticos es un indicativo de nuestra condición espiritual.

Procuremos entonces ser más selectivos en lo que cantamos, evitando todo aquello que pueda ofender al Espíritu Santo, alejando de nosotros cualquier fuego extraño, que parezca espiritual pero no lo sea, que no tenga profundidad teología y que sea un banal intento del enemigo por introducir música secular en nuestra liturgia.


Que prediques la Palabra Buenos días amados hermanos, Dios nos continúe bendiciendo en esta hermosa mañana. 2da a Timoteo 4:1-5 "Te sup...